jueves, 23 de junio de 2011

GEOSISTEMAS


La traslación de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, que es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.
Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra completa una vuelta en un año sidéreo cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,54 segundos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres tiene mayor importancia la medición del tiempo según las estaciones. El año bisiesto tiene 1 día extra y se presenta en febrero
Tomando como referencia el lapso transcurrido entre un inicio de la primavera y otro, cuando el Sol se encuentra en el punto vernal, el llamado año trópico dura 365 días,5 horas ,48 minutos y 46 segundos. Este es el año utilizado para realizar los calendarios.

La órbita tiene un perímetro de 930 millones de kilómetros, con una distancia promedio al Sol de 150.000.000 km, distancia que se conoce como Unidad Astronómica (U.A.). De esto se deduce que la Tierra se desplaza en el espacio a una velocidad de 106.000 km por hora ó 30 km por segundo.
El hecho de que la órbita sea elíptica hace que la Tierra en algún momento esté en el lugar de la órbita más alejado del Sol, denominado afelio, hecho que se produce en Julio. En ese punto la distancia al Sol es de 151.800.000 km. De manera análoga, el punto de la órbita más cercano al Sol se denomina perihelio y ocurre en Enero.

¿Qué es la traslación?

Traslación o movimiento de nuestro planeta alrededor del Sol
La traslación es el desplazamiento que efectúa la Tierra a lo largo de su órbita elíptica alrededor del Sol. Dar una vuelta completa le lleva 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos.

En ese trayecto hay un punto de menor distancia al Sol, llamado perihelio, que tiene lugar en enero, y otro de mayor distancia, denominado afelio, que ocurre en julio, si bien esta diferencia no llega a influir en el clima del planeta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario