martes, 28 de junio de 2011

CLIMA EN MEXICO

En territorio mexicano se presentan dos estaciones bien marcadas: la época seca (de fines de noviembre hasta inicio de junio) que coincide con la temporada alta de turismo, y el ciclo lluvioso (de junio a noviembre), con precipitaciones torrenciales pero breves que se desatan, generalmente, en las tardes.

En la Ciudad de México el clima es seco y templado. Las mañanas y las noches suelen ser frescas, a diferencia de las tardes que son cálidas. El promedio de temperatura entre diciembre y marzo es de 20 grados centígrados, mientras que en los meses más calurosos (abril y mayo) los termómetros alcanzan hasta los 31 grados centígrados. Lluvias vespertinas se producen en julio y agosto. Son diarias y su duración no sobrepasa las dos horas.

De otro lado, la árida y extensísima Baja California (1,300 kilómetros) presenta un clima templado en la agitadísima Tijuana; en cambio, Mexicali es sumamente calurosa, al igual que La Paz y Cabo San Lucas, pero la humedad es muy fuerte en estas dos últimas ciudades.
En general, en la península de California las precipitaciones son escasas y esporádicas, entre setiembre y marzo. Sin embargo, el calor predomina en esta área, alcanzando hasta los 48 grados centígrados.

En la parte septentrional de México las temperaturas son extremas. Las amplias planicies cercadas por los picos de la Sierra Madre Occidental y Oriental son áridas y calurosas, soportando altísimas temperaturas durante el verano (finales de junio, inicios de noviembre), estación en la que los termómetros suelen superar la marca de los 38 grados centígrados. Las condiciones varían tremendamente en las zonas montañosas del norte mexicano, donde el inverno es muy crudo (fines de diciembre, comienzo de marzo) y hiela en las noches.
En la Costa del Pacífico, la temperatura veraniega bordea los 35 grados centígrados en la zona sur (Mazatlán o Puerto Vallarta) y los 30 grados centígrados en el norte (Guaymas). En el invierno, se produce un descenso de 10 grados, aproximadamente.

Las tierras fértiles y selvas intrincadas de la Península de Yucatán y México Meridional se caracterizan por sus elevadas temperaturas y zonas lluviosas. Dentro de esta área geográfica se encuentra Cancún, un balneario caluroso durante todo el año, y Acapulco, con un promedio anual de 32 grados centígrados.

En la sierra de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), el clima es más frío y seco. En Oaxaca a unos 1,500 msnm, los termómetros llegan a 0 grados en las noches invernales, pero en el verano la temperatura asciende a 38 grados centígrados.

solo los LUNES
las inundaciones en el estado de "MEXICO"
El clima mexicano varía de tropical a desértico en función del área geográfica, ya que la cambiante topografía establece diferentes áreas climáticas: El 28.3% es seco, el 20.8% muy seco, el 20.5% templado subhúmedo, el 23% cálido subhúmedo. el 4.7% cálido húmedo, y el 2.7% templado húmedo.

Generalmente es caliente y húmedo a lo largo de las costas del Pacífico y el Atlántico, y cálido pero seco en el resto del territorio. En conjunto, se trata de un clima tropical con temperaturas que oscilan entre 18 y 29 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este martes se prevé tiempo estable con ambiente cálido a caluroso y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país.
Indicó que el aporte de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará aumento de la nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en el centro, sur y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.
El organismo agregó que el frente frío número 38 extendido sobre la zona fronteriza del noreste de México favorece desarrollos nubosos, con potencial de lluvias ligeras aisladas y vientos moderados a fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario